Los Bajos Fondos, de Maksim Gorki

En esta obra de teatro en cuatro actos, Maksim Gorki (1868-1936) nos narra los pormenores de un grupo de personajes de la clase baja de la Rusia zarista. Escrita en el año 1902 y llevada a la pantalla por cineastas de la talla de Jean Renoir o Akira Kurosawa, fue probablemente la creación que más contribuyó a su reconocimiento como escritor. Dato de color: Gorki tuvo como amigos a otros ilustres como Leon Tolstoi y Anton Chejov y fue cinco veces nominado al Premio Nobel de Literatura. Quién pudiera.

Albergue de noche

Los hechos que transcurren en esta corta novela teatral, tienen como testigo las paredes de una especie de pensión/albergue nocturno, propiedad del cincuentón Mijail Kosteler. Los huéspedes eran personajes del bajo mundo con escasos recursos. Ladrones, vagabundos, prostitutas. Seres marginados, los ocultados del regimen zarista.

La trama principal gira en torno a Vasilisa, la joven esposa de Kosteler. La dama mantenía relaciones (no tan) ocultas con Pepel, un ladrón de poca monta y mala fama, que a su vez estaba perdidamente enamorado de la hermana menor de Vasilisa, Natacha. Vasilisa, enterada de los sentimientos de Pepel, y enardecida de furia con su hermana, le propone un plan que contentaría a todos. Pepel debería matar a Kosteler y fugarse con Natacha. Kosteler era un viejo usurero que nadie quería, ni siquiera su esposa. Vasilisa heredaría sus bienes, Pepel podría pasar sus días con Natacha, y ella podría tener una vida plena lejos del maltrato de su hermana mayor.

Pepel se muestra reticente al plan, pero eventualmente igual termina asesinando a golpes a Kosteler, no por el pedido de Vasilisa sino para defender a Natacha de los golpes del hombre. Natacha erróneamente cree que la verdadera intención de Pepel siempre fue asesinar a Kosteler para fugarse con su dinero junto a su amante Vasilisa y los denuncia. Pepel y Vasilisa son condenados y Natacha es llevada al hospital y desaparece una vez que recibe el alta.

Paralelamente, Gorki nos describe el día a día de los demas personajes -huéspedes de la pensión- con el mas absoluto y despiadado realismo. Entre los mas destacados podemos mencionar a Ana, la jóven esposa de uno de los huéspedes, que muere luego de una vida de sufrimiento, Luka, un viejo peregrino que hace las veces de sensei y continuamente aconseja y le da una luz de esperanza a todos, apagándola una vez que desaparece al morir Kosteler. Krachnia, una viuda vendedora de pasteles, que luego de haber vivido una vida bajo el yugo de los golpes de su marido, se convirtió en uno de los personajes mas feministas que la literatura rusa nos ha regalado. Baron, un noble caído en desgracia a causa de sus vicios. El último de los personajes principales es el actor. Un borracho que luego de intentar dejar el alcohol sin éxito, encuentra un gran apoyo en Luka, y se suicida al desaparecer éste.

Qué nos deja el bajo fondo

Sosrprende la capacidad de Maksim Gorki para depositar tanta humanidad, tanta tragedia y realismo en tan sólo un puñado de paginas. Propone bastantes personajes, con descripciones concisas y bien estructuradas, dónde nada sobra pero tampoco nada falta. Todos provenientes de distintas clases sociales, pero con el punto en común de haber caído en desgracia. Margindos, brutales, polémicos, salvajes, seres que por momentos me llevaron al universo grotesco y exagerado de Roberto Arlt (y sus siete locos). Una obra repleta de drama y conflictos sociales muy bien representados en diálogos rapidos e inteligentes. Por su corta extensión y fluidez, resulta una gran opción para iniciarse en el universo literario ruso.

Leave a Reply